Que es la Artritis y Artrosis, como prevenirlos .

Artritis y artrosis, ¿son lo mismo?..

Si bien ambas son enfermedades reumáticas, sus causas, síntomas, diagnostico y tratamiento son diferentes.

Normalmente, los huesos no se friccionan ya que están recubiertos por un tejido cartilaginoso, firme y elástico.

Las propiedades de este tejido y las del liquido sinovial permiten "almohadillar y lubricar" las articulaciones, facilitando su normal desplazamiento.

La Artritis Reumatoide, produce un daño inflamatorio.

Si bien también es una enfermedad reumática crónica, difiere mucho de la artrosis ya que es auto-inmune y, aunque afecta principalmente las articulaciones, puede comprometer otros órganos del cuerpo.

El sistema inmune deja de reconocer nuestros tejidos y, en consecuencia, produce una respuesta inflamatoria defensora, por ello aparece el dolor, la hinchazón y la rigidez en las articulaciones.

Si no es tratada a tiempo, produce destrucción de las articulaciones, discapacidad física y alteraciones de la calidad de vida.

En la  Artrosis, el cartílago se desgasta (degenera) en forma progresiva y lenta, produciendo un daño mecánico, y forma lo que comúnmente se conoce como "picos de loro", es decir un sobre-crecimiento del hueso, o quistes (pequeños orificios).

Estos, pueden observarse en las radiografías. Esta enfermedad crónica puede presentar algún grado de inflamación e hinchazón.

Algunos factores que pueden favorecer su aparición son: el envejecimiento, el sobrepeso, la sobre carga y la predisposición genética.

Las mujeres tienen mayor posibilidad de presentar artrosis de manos y rodillas, a diferencia de los hombres, en quienes es mas frecuente la artrosis de cadera.

¿Cuales son los síntomas de la artritis y artrosis, a los cuales debemos estar atentos?


La rigidez por la mañana, el dolor y la hinchazón articular, son los principales síntomas de la artritis reumatoide.

A medida que transcurren las horas, los síntomas suelen disminuir permitiendo el movimiento, pero retornan nuevamente tras el reposo prolongado.

En cambio, la artrosis, que en general afecta a menos articulaciones, se presenta con dolor y rigidez hacia el final del día, tras el uso y la sobrecarga.

Dependiendo de la articulación comprometida, y la etapa de la enfermedad, pueden aparecer crujidos e inflamación.

El diagnostico; clave para lograr una mejora en la calidad de vida.

Si bien, no existe cura para estas enfermedades, es el especialista reumatólogo, quien indicara el tratamiento adecuado para reducir el dolor, controlar la enfermedad y evitar la aparición de deformaciones y de discapacidad.

Se puede trabajar en la corrección de la postura, indicar rehabilitación y aumentar la tonicidad muscular, para mejorar el movimiento de la articulación.

El progreso de la enfermedad no puede detenerse pero si controlarse.

En la artritis, la inflamación se trata con medicación especifica modificadora de la enfermedad, para corregir el daño inmunologico que provoca y así, frenar su evolución.


PRODUCTOS BODYLOGIC  RECOMENDADOS PARA ARTRITIS Y ARTROSIS:



- B-NTX Red  

COLAGENO BODYLOGIC

- OMEGA 3



Fuente:

  •  redaccionmedica.com
  •  mayoclinic
  •  webconsultas


NOTA: Este contenido no pretende ser un sustituto del asesoramiento, diagnostico o tratamiento medico profesional.