Nutrición en el tratamiento de cáncer.

Es muy importante mantener una nutrición adecuada antes, durante y después del tratamiento del cáncer. Dichos tratamientos pueden incluir radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, inmunoterapia biológica y/o cirugía.

Estos procedimientos y medicamentos pueden hacer que muchas personas pierdan el apetito y la energía, lo que las pone en mayor riesgo de desnutrición.

La elección de alimentos cuando tienes cáncer y estas en tratamiento, puede ser muy diferente de lo que estas acostumbrado a comer. El objetivo principal es intentar mantener un peso constante y saludable.

Consejos para una buena nutrición al padecer de cáncer.

Los principales objetivos nutricionales durante el tratamiento de cáncer son, continuar manteniendo un peso corporal saludable, y consumir una variedad de alimentos ricos en nutrientes, para proporcionar a tu cuerpo las calorías y los nutrientes necesarios, para sanar y recuperarse del tratamiento.

Un patrón general de alimentación saludable durante la etapa de tratamiento debe incluir muchas verduras y frutas, cantidades moderadas de granos integrales, fuentes vegetales (nueces, frijoles, lentejas) y porciones de pescado y aves, carnes magras y lácteos.


Efectos secundarios y formas de combatirlos mediante la alimentación:

  • Cambios en el apetito y perdida de peso no deseada. La perdida de apetito es común durante los tratamientos contra el cáncer. Puedes intentar comer 5 - 6 comidas mas pequeñas por día, manteniendo tus alimentos y bebidas favoritos ricos en calorías al alcance. Tu comida mas grande, debe comerse cuando tenga mas hambre, y los alimentos ricos en proteína, deben consumirse primero cuando tengas mas apetito. Recomendado: B-Glutation
  • Nauseas y vomito. Las nauseas y los vómitos provocados por la quimioterapia o la radiación, pueden dificultarte comer y beber. Algunos consejos útiles incluyen, beber líquidos claros a temperatura ambiente, ya que son mas fáciles de tolerar. Los líquidos deben tomarse entre comidas en lugar de con las comidas. Evitar los alimentos con olores fuertes, así como los alimentos con alto contenido de grasa, picantes o excesivamente dulces. Recomendado: Agua Bodylogic
  • Fatiga. El cansancio puede estar relacionado con el cáncer en si, o puede ser uno de los efectos secundarios comunes del tratamiento. Puedes depender temporalmente de alimentos listos para comer, como frutas y verduras congeladas.  Asegúrate de mantenerte hidratado, ya que la deshidratación puede exacerbar la sensación de fatiga. Las mejores  opciones de hidratación incluyen agua, jugos naturales, bebidas deportivas, te suave.  Recomendado: Agua Alcalina , B-Vit , B-Green , B-Aloe

Consejos nutricionales para prevenir el cáncer

Hay muchas opciones de estilo de vida que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer. La dieta es uno de los factores mas importantes bajo tu control.

  • Consumir menos alimentos ricos en grasas, pero bajos en nutrientes. Comer alimentos envasados y procesados deja poco espacio para alimentos saludables que protegen contra el cáncer. También puede conducir a un aumento de peso en grasa no deseado.
  • Comer muchas frutas y verduras. Debes llenar al menos la mitad de tu plato con frutas y verduras ricas en nutrientes. ( Ver La Dieta del Plato ) .  Asegúrate de comer una variedad de frutas y verduras de diferentes colores para así consumir las vitaminas y minerales necesarios. Recomendamos: B-Vit
  • Limitar el consumo de alcohol. La ingesta regular de alcohol, puede aumentar tu riesgo de desarrollar ciertas enfermedades y canceres, como cáncer de boca, garganta, esófago, hígado, mama, colon y recto. Si eliges consumir alcohol, limita el consumo a una bebida por día para las mujeres, y dos bebidas al día para los hombres. El consumo de alcohol, se considera mas dañino cuando se combina con el tabaco.
  • Aumentar el consumo de fibra. La fibra juega un papel clave en la salud digestiva, y puede ayudar a prevenir los canceres del sistema digestivo, incluidos el estomago, la boca y la laringe. La fibra se puede encontrar en alimentos como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. Recomandamos: B-Fiber .



PRODUCTOS BODYLOGIC RECOMENDADOS:

- Vegetales y Frutas. B-VIT , B-NTX Red
- Fibra natural. B-FIBER
- Proteína. B-GLUTATION , COLAGENO BIACTIVO 
- Grasas saludables. NUTRI HEART (OMEGA 3) 
- Agua alcalina. Agua Bodylogic 





Fuente:

  •  mayoclinic
  •  nutricionportusalud.com
  • webconsultas